- 27 de enero de 2021
- Publicado por: Sofiscal
- Categoría: Noticias
La frase de que Hacienda somos todos cada día se hace más presente en nuestra vida. Da igual que seas futbolista, cantante, actor, youtuber o influencer…. Ya que el fisco va saltando de grupo profesional buscando errores cometidos por este tipo de colectivo.
Muchos famosos optan por irse a vivir a otros países y así tributar menos como es el caso que conocíamos el pasado 18 de enero de 2021 sobre el famoso youtuber el Rubius que está pensando en mudarse a Andorra. Este tipo de sector como es el de los “youtubers” debe pagar impuestos, como así establece la Dirección General de Tributos (DGT) y ha aclarado en varias consultas vinculantes como las V2608-19, de 24 de septiembre, V0117-19, de 18 de enero o la V0992-16, de 14 de marzo. No obstante, es necesario que vivan allí, al menos 183 días como así explicamos en esta noticia Criterios de residencia del IRPF.
Este tipo de colectivo son profesionales que suelen estar dados de alta como autónomos, con muchas peculiaridades como se puede ver en nuestra sección sobre el servicios para artistas.
¿Cómo tributan los ingresos de estos profesionales en IRPF?
Este tipo de colectivo tendrá que tributar en el IRPF como rendimientos de actividades económicas, como así explicamos en este post Qué es el IRPF, por lo que en la renta deberán indicar sus ingresos totales y los costes de la actividad, incluyendo así los gastos de seguridad social o material necesario para el desarrollo de la actividad.
En el caso de los “influencers” es muy común que las marcas les den distintos regalos, pues bien, para hacienda esto también es un ingreso y tendrá que tributar por él ya que, el Fisco considera estos “regalos” como contraprestaciones en especie por la prestación de publicidad.
En Sofiscal, somos expertos desde hace más de 20 años en este tipo de régimen, asimismo contamos con grandes especialistas que estudian minuciosamente cada caso en la totalidad de la gestión tanto individual como empresarial. Si usted, no quiere tener ningún tipo de problema con el fisco, póngase en contacto con nosotros, y estudiaremos su caso.