Al iniciar el Estado de Alarma, el Gobierno ofreció a los autónomos acogerse a la prestación por cese de actividad. Lo que no sabía este colectivo es que miles de trabajadores autónomos quedarían excluidos de dicha prestación. En esta publicación en la que se mención a nuestro socio- director Javier Guzmán López, se analiza las claves por las que el Gobierno está discriminando a los autónomos.

Se trata de todos aquellos autónomos que han estado en situación de baja, por enfermedad o accidente, durante el período de marzo a junio. En segundo lugar, autónomos que optaron por continuar con su actividad, durante estos meses, prefiriendo trabajar a acogerse a la prestación. Y por último son los autónomos que hubieran estado de baja por maternidad/ paternidad. Estos tres colectivos se encuentran desprotegidos, por el mero hecho de no haber solicitado la prestación con anterioridad al 30 de junio de 2020.

Todos estos colectivos quedan, ahora, fuera del ámbito de protección de la prestación por cese de actividad o “paro de autónomos”, por el mero hecho de no haberlo solicitado con anterioridad al 30 de junio de 2020, al ser incompatible según el Gobierno con cualquier otro tipo de prestación o simplemente por no haberse acogido inicialmente. Sin embargo, los autónomos que en periodos anteriores se beneficiaron de la prestación por cese de actividad están cobrando, en función de su base de cotización.

Es igualmente discriminatorio con respecto a trabajadores en régimen general, los cuales, en situación de ERTE si pasan a situación de IT o maternidad, no dejan de devengar derecho a la prestación por ERTE y la perciben cuando son dados de alta de su baja médica; mientras que los trabajadores por cuenta propia si no han solicitado el cese de actividad con anterioridad al 30 de junio de 2020 pierden el derecho a recibir dicha prestación.

En Sofiscal preparamos ya acciones legales ante la GRAVE DISCRIMINACIÓN que están sufriendo los autónomos que no han podido acceder a la prestación de cese de actividad por no haberla solicitado antes del 30 de junio de 2020, ya que se encontraban cobrando otro tipo de prestación.

Lee la noticia completa en La Razón: https://www.larazon.es/economia/20201109/7vqs2klnnbdvjgx2g4hsbwofw4.html