El pasado lunes 14 de septiembre tuvo lugar el Debate del estado de la región de Madrid, donde la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció una rebaja fiscal de medio punto sobre el tipo de gravamen autonómico en todos los tramos del Impuesto sobre la Renta de personas físicas.Dicha reducción, planteada en su programa electoral, tiene prevista su aplicación durante el segundo año de legislatura, entrando en vigor en 2021, con lo cual, quedaría afectada la Declaración de la Renta 2021, cuya presentación se realiza en 2022.

Tal como ha asegurado Díaz Ayuso: “nuestro gran objetivo es la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar nadie atrás bajo el principio de una fiscalidad justa que promueva que más personas trabajen y vean recompensado su esfuerzo y sacrificio”.

Esta propuesta es una de las diferentes medidas que se plantean desde la Comunidad de Madrid destinadas al ahorro fiscal. En conjunto, todas ellas persiguen reducir la recaudación anual de la región, quedando el importe no recaudado en manos de los madrileños y, de esa manera, potenciar el gasto y reactivar la economía de la región.

Desde Europa, países como Alemania o Italia han optado también por la aplicación de rebajas fiscales con el fin de estimular sus economías.

¿Puede la Comunidad de Madrid llevar a cabo dicha rebaja?

El impuesto sobre la Renta de personas físicas es un impuesto cedido a las comunidades autónomas en un 50%, de modo que la liquidación del impuesto vendrá determinada por la aplicación de un tipo de gravamen estatal y un tipo autonómico.

La tarifa estatal aplica un mínimo de 9,5% sobre una base liquidable de 12.450 euros, y un máximo de 22,5% a partir de los 60.000 euros de base liquidable. Las competencias autonómicas tienen la posibilidad de modificar las cuantías y los tipos marginales en la aplicación de la tarifa autonómica. Actualmente, el tipo de gravamen autonómico mínimo en la Comunidad de Madrid es del 9% sobre una base liquidable de 12.450 euros, con la rebaja anunciada pasaría a ser del 8,5%.

A continuación, en la tabla se observa como quedarían los tramos configurados por la Comunidad de Madrid una vez que se aplicase dicha rebaja:

Base liquidable Desde Base liquidable Hasta Tipo autonómico actual Tipo autonómico reducido
0,00 12.450,00 9% 8,5%
12.450,00 17.707,20 11,20% 10,70%
17.707,20 33.007,20 13,30% 12,80%
33.007,20 53.407,20 17,90% 17,40%
53.407,20 En adelante 21% 20,50%

Según un informe publicado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), en caso de implantar la rebaja del IRPF en la Comunidad de Madrid, debido a la progresividad del impuesto, las rentas más bajas serían las que mayor ahorro fiscal experimentarían. No obstante, cabe recordar que el IRPF es un tributo de carácter personal que grava la renta de personas físicas en función de sus características personas y familiares, con lo cual, se deberán tener en cuenta las circunstancias de cada persona para conocer el verdadero ahorro que supondrá.

Brecha fiscal entre comunidades autónomas

Actualmente, Madrid es la comunidad autónoma con el Impuesto sobre la Renta más bajo de España, de confirmarse la aplicación de esta rebaja, la diferencia sería todavía más significativa con respecto al más alto.

A raíz de la propuesta anunciada por la Comunidad de Madrid, el REAF advierte de la preocupación existente por posibles fugas de domicilio fiscal entre las comunidades autónomas debido a las diferencias en materia fiscal.

Desde hace tiempo se persigue reducir esas diferencias e igualar, en la medida de los posible, las configuraciones tributarias que cada autonomía presenta. Que exista una brecha fiscal tan significativa puede ocasionar movimientos de residencia con el fin de obtener ciertos beneficios fiscales que ofrezcan unas comunidades y otras no.

Otro punto que aviva esta preocupación entre los especialistas es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Este tributo se encuentra cedido al 100% a las comunidades autónomas, por lo que entre las autonomías existen diferencias en las bonificaciones y deducciones aplicables. En la Comunidad de Madrid se encuentra bonificado en un 99%.